IET Impulsora Electrotérmica S.A. de C.V.
Inicio ¿Quiénes Somos? Nuestros Servicios Beneficios Requerimientos Contacto
Evaluación documental
NOM-022-STPS-2008
Condiciones de seguridad e higiene para proteger al personal de los riesgos ocasionados por la electricidad estática en los centros de trabajo
Evaluación de campo
1. Evidencias de capacitación y adiestramiento de los trabajadores que estén en riesgo de exposición con  elementos susceptibles de ser cargados electrostáticamente o de acumular electricidad estática, en la  aplicación de medidas preventivas para controlar la generación y acumulación de electricidad estática, en la  verificación de las condiciones de seguridad implementadas para el funcionamiento de los sistemas de puesta  a tierra y, en su caso, en las condiciones de seguridad implementadas para el funcionamiento de los  pararrayos.  NOTA: De la capacitación y adiestramiento que los trabajadores reciban, el patrón debe conservar por doce  meses copia de los programas de capacitación a los trabajadores, constancias de habilidades laborales,  diplomas, reconocimientos de cursos u otros documentos equivalentes.       2. Evidencias  de  la  información  a  todos los trabajadores y a  la  Comisión  de Seguridad e Higiene,  a través de carteles,  trípticos,   películas,   videos,   de   guías   de   información  o  cualquier  otro  mecanismo  visual,   verbal   y/o  escrito   que  cumpla  este  objetivo,  sobre  los  riesgos  que  representa el contacto   con   la   electricidad   estática   y   la   manera  de evitarlos.     3. Evidencias de la medición y registros de los valores de  resistencia de la red de puesta a tierra, de conformidad con  el método establecido en el Capítulo 9, y de la continuidad  en los puntos de conexión a tierra en el equipo que pueda  generar o almacenar electricidad estática, al menos cada  doce meses, o cuando en el inmueble se realicen  modificaciones que afecten las condiciones de operación del  sistema de puesta a tierra o del sistema de pararrayos.  
1. Comprobar en las instalaciones que se establecen las condiciones de seguridad para controlar la generación y  acumulación de las cargas eléctricas estáticas y prevenir los posibles efectos de las descargas atmosféricas, de  conformidad con lo establecido en el Capítulo 7. Tales condiciones dependerán de cada centro de trabajo y  estarán en función de: las necesidades de los procesos productivos y procedimientos de trabajo; las del medio  ambiente laboral y de sus instalaciones, y las que se requieran para eliminar la electricidad estática generada por  los propios trabajadores.   2. Comprobar que se han instalado sistemas de puesta a tierra,  dispositivos o equipos, como eliminadores de alta tensión eléctrica,  dispositivos con conexión a tierra, barras estáticas electrónicas,  materiales conductivos en las bandas transportadoras o cepillos metálicos  conectados a tierra, en función a los tipos de procesos e instalaciones con  que se cuente, para controlar la acumulación de cargas eléctricas  estáticas en instalaciones o procesos.   3. Comprobar que se han instalado  sistemas de pararrayos en las áreas o instalaciones de los centros de trabajo donde  se  almacenen,   manejen  o  transporten   sustancias   inflamables    o    explosivas,    para   protegerlas  contra   descargas   atmosféricas,   de  acuerdo  con  lo  establecido  en  el capítulo 8.
NOM-022-STPS-2008
35
Aniversário